Comenzamos este blog jurídico con el propósito inicial de recoger, principalmente, experiencias y enseñanzas que nos va deparando día a día la actividad profesional del ejercicio independiente de la abogacía. Por ello trataremos cuestiones jurídicas que se han planteado en el curso de los asuntos en los que hemos tenido ocasión de intervenir o que, por cualquier otro motivo, han sido objeto de estudio o de interés para nosotros.

Existen multitud de blogs y páginas web en los que puede encontrarse comentarios o estudios sobre prácticamente todas las materias y problemas jurídicos, de modo que la red funciona hoy en día como una inmensa biblioteca jurídica en la que parece que todo está ya estudiado, analizado y escrito.

Por ello nuestra intención es huir de la mera reproducción de leyes o doctrinas, a modo de manual, y tratar de exponer las cuestiones desde la experiencia concreta del ejercicio diario del Derecho, ya sea contando cómo ha sido aplicado en una ocasión específica, aconsejando cómo actuar ante  determinado problema o cuál es el estado actual de una cuestión debatida por los operadores jurídicos, entre otras posibilidades.

El blog está dirigido tanto a juristas y conocedores del Derecho como, en la medida en que la complejidad de los asuntos lo permita, a cualquier persona interesada en el tratamiento jurídico de problemas que, al fin y al cabo, pueden afectar a cualquier ciudadano.

Las materias sobre las que versarán las entradas de este blog serán aquellas que ocupan la mayor parte de la actividad del despacho, es decir, una amplia variedad de los sectores que integran el Derecho Administrativo y también buena parte de los propios del Derecho Civil. El tiempo dirá si continuamos siempre en esta línea o si más adelante se estima conveniente especializar este blog en alguna materia o, incluso, generar nuevos blogs para atender con mayor dedicación a algún sector jurídico en particular.

Si todo funciona conforme a lo previsto, trataremos de incorporar nuevas entradas aproximadamente cada quince días, de modo que podamos publicar al menos dos al mes y veinticuatro al año.

Confiando en merecer el interés de los lectores, damos paso ya a la primera entrada de este blog, que aborda una cuestión de derecho urbanístico que recientemente se nos ha planteado en un supuesto real.